Ontinyent, caminos por recorrer

24/02/2018 - 16/12/2018

Rutes turístiques Ontinyent 2018

Rutes Turístiques Ontinyent 2018

RUTAS TURÍSTIQUES 2018

Ruta cultural por La Vila (26-08 y 30-09) / Ruta de Jaume I (07-10)
Visita guiada por el barrio medieval de la Vila incluyendo monumentos como el Palau de la Vila y los antiguos portales, la iglésia de Santa María, el Museu del Tèxtil, el Museu dels Gegants i Cabets, las antiguas murallas sobre el rio, los callejones y atzucacs, la judería, el Museu Fester; conoceremos anécdotas y hechos sorprendentes sobre nuestro pasado y nuestro patrimonio más valioso.

Ruta dels personatges il·lustres i cases senyorials d’Ontinyent (16-12)
Nuestra ciudad fue conocida como la de los ‘usietes’ por la cantidad de famílias nobiliarías que vivían, a antiguoss caserones y palacios; de ese mundo nos quedan las casas y sus escudos. En este recorrido visitaremos y recordaremos el significado de esos blasones, contando anécdotas de las famílias y su esplendoroso pasado.

Ruta de las Chimeneas (30-03) Patrimonio industrial de Ontinyent
Recorrido por las chimeneas fabriles que han sobrevivido en el casco urbabo de Ontinyent, testimonios de nuestra industrialización y puntos de referencia singulares. Un passeo por Ontinyent de hace un sigle, el de nuestros visabuelos, que aún está presente en el vocabulario de la gente y que ha conformado nuestra identidad. El itinerario incluirá la visita al Museu del Tèxtil Valencià, ubicado en el Palau de la Vila.

Ruta senderista y taller de herbero por el  Barranc dels Tarongers (01-04)
Conoce en una ruta de senderisme cuáles son los orígenes de la industria textil en Ontinyent a través de los molinos y fábricas que unían el antiguo camino a Bocairent, con sus ruedas, acequias y azudes, todo un sistema de producción que hoy es arqueología industrial de gran valor; todo dentro de un paraje espectacular de barranco y bosque de ribera de gran belleza natural y paisajística. Finalizaremos con un pequeño taller de elaboración del famoso herbero.

Ruta de los refugios antiaéreos (02-04, 20-08, 02-09 y 06-12)
Un recorrido para conocer como vivieron los episodios más destacados ocurridos en la localidad durante el conflicto bélico a través de los refugios antiaéreos. La ruta comenzará en el colegio-convento de la Concepció, utilizado entonces como  Hospital Militar Internacional e incluirá la entrada a aquellos que han estado recientemente rehabilitados: el refugio del Regall y el de la antiga fábrica de Tortosa i Delgado.

Ruta cicloturista (08-04 y 21-10) Pedaleando Ontinyent
Nuestro término tiene rincones de gran belleza que os proponemos visitar con una ruta de cicloturismo de fácil nivel y para todas las edades, rincones que aún conservan el mejoor paisaje agrícola y tradicional de Ontinyent. Visitaremos esos campos, cortijos, fincas, fuentes, árboles y bosques para disfrutar de la naturaleza y de un buen desayuno en grupo.

Ruta gastronómica (21-04 y 24-11)
Ven a conocer nuestras especialidades más deliciosas con degustaciones; aprenderemos como se hace nuestro famoso embutido y su estrella: la butifarra de cebolla; probaremos el aceite y el vino, explicando las denominaciones y características locales, y finalmente conoceremos los famosos dulces que tanto gustaron a famosos y reyes, en una ruta de muy buen gusto.

Ruta de caza fotográfica (6-05)
Esta actividad consiste en realizar una visita a un espacio cultural de la ciudad para que los participantes puedan captar las imágenes más bellas e interesantes. Así que prepara tu cámara o tu móvil porque iremos a recorrer los principales rincones de la ciudad para fotografiar hasta el último detalle, que solo los ojos de los más curiosos serán capaces de captar.

Ruta de los Museos y colecciones museográficas (20-05)
Con motivo del Dia Internacional de los Museos recorreremos los principales museos de Ontinyent, ya que sus colecciones museográficas nos permiten conocer la historia de la Vila! En el MAOVA descubriremos como eran las primeras culturas que habitaron nuestro territorio. En el  Museu Fester descubriremos todos los secretos de nuestra fiesta. En el Museu del Tèxtil aprenderemos como Ontinyent se convirtió en la capital del textil y en el  Museu dels Gegants i Cabets nos emocionaremos con los personajes más emblemáticos de las fiestas del Corpus y la Purísima.

Trekking acuático por el rio Clariano (08-07, 22-07, 05-08 y 19-08)
Con esta ruta viviremos una experiéncia fantástica, fresca y divertida para conocer los mejores parajes naturales del término, el tramo del rio Clariano mejor conservado con paisajes espectaculares. Una ruta de senderismo dentro del agua, visitando cuevas, cañones, lagos y toboganes, con flora y fauna de gran interés, y sobre todo con rincones sorprendentes de gran belleza natural.

Ruta senderista etnobotánica por el Barranc de la Puríssima (10-06)
Junto a la población descubriremos este bello rincón lleno de biodiversidad: la fuente de la Purísima, el Pontet de l’Abellar, las balsas de riego y acequias o la Font del Terròs Además podremos disfrutar de un bonito bosque de ribera que nos permitirá conocer y descubrir la numerosa variedad de plantas que nos encontraremos.

Ruta literária nocturna De Ausiàs a Estellés (23-06)
Esta es una ruta de los sentidos, dedicada a la poesia de los mejores autores de nuestra tierra; recorreremos de noche la ciudad por los rincones más sugerentes mientras recordamos algunos de sus mejores poemas, para introducirnos en el mundo mágico de la poesia, tanto a los que la conocen como para los que tienen curiosidad por acercarse.

Ruta de las fuentes urbanas (16-09)
Ontinyent fue conocida antiguamente por la abundancia de sus aguas y fuentes, que aparecen incluso en el escudo; haremos un recorrido por el pueblo para visitar aquellas más escondidas y conocer algunas curiosidades, los barrancos, ríos subterráneos, usos históricos así como el origen de toda esa agua.

Ruta senderista micológica (11-11)
Ruta por la sierra para dar a conocer a los visitantes la riqueza de setas y hongos de nuestas sierras que más allá del famoso "pebràs", nos ofrecen un gran valor que hay que ser estimado; aprenderemos a identificar y valorar muchas otras variedades, distingir las más interesantes o peligrosas, y aprender cuáles son sus funciones en el medio y como podemos usarlos, siempre respetándolos comestibles o no.