Ontinyent, caminos por recorrer

Rutas

Ontinyent Industrial

RUTA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

    La "Ruta de les Xumeneres" o chimeneas, se trata de un itinerario urbano Xumenera Tortosa i Delgado que nos llevará a conocer los vestigios fabriles de la industria ontinyentina que ha sido el motor económico de la ciudad y que también ha marcado su fisionomía. Un paseo por el Ontinyent de hace un siglo, el de nuestros bisabuelos, que todavía está presente en el vocabulario de la gente y que ha conformado nuestra identidad.

    El recorrido es de unos 3 km, y comprende las cinco chimeneas que se conservan alrededor del centro histórico y lo que fue la antigua sede del Gremio de los Peraires (maestros fabricantes que controlaban las distintas fases del proceso textil: desde el lavado y el secado de la lana en los batanes hasta la tejeduría, el tundido y el teñido).

    La sede de los Peraires se convertiría más tarde en la Real Fábrica de Paños de la cual todavía podemos observar el escudo de armas reales de Carlos IV.

    Esta ruta pretende poner en valor el patrimonio industrial de Ontinyent. Recorreremos cinco de las doce chimeneas que se conservan en la actualidad, de las más de una veintena que existieron en el siglo XX.

    De las doce que quedan, tres pertenecieron a fábricas cerámicas, una  alcoholera, dos de papel y seis de téxtiles.

    El itinerario se puede empezar o acabar en el Museo del Téxtil Valenciano, situado en el Palau de la Vila, donde se narra el proceso artesanal de la producción textil en Ontinyent y sus alrededores, contemplando diversos ingenios, máquinas y herramientas utilizadas en el proceso de la hilatura y el tisaje: tornos, bobinas, canilleras, urdidores, telares a mano, automáticos, mecánicos, etc.

Ruta de las chimeneas ampliada