Ontinyent, caminos por recorrer

RUTAS

Ontinyent Paisajístico

POR LAS SENDAS DE ONTINYENT


    En Ontinyent tenemos la gran fortuna de estar situados en una zona bastante diversa que mezcla el paisaje de montaña con las grandes extensiones agrícolas propias del paisaje rural. Esto proporciona una importante riqueza paisajística y también un seguido de lugares recogidos o extensos muy interesantes.

    Las actividades tradicionales de nuestra comarca y el paso de la historia nos han dejado un conjunto de sendas que permitían a nuestros antepasados acceder a las fuentes, a las zonas desde donde se sacaba la madera, pero sobre todo eran las vías de comunicación de épocas pasadas. Ciertamente estos usos han cambiado y para la sociedad urbana y de ocio que vivimos este legado es un patrimonio de primer orden que invita a acercarnos a la naturaleza, la Madre Naturaleza de la cual nos ha distanciado nuestra forma de vida actual.

    Así, los amantes del senderismo tienen a su alcance diversos itinerarios peatonales señalizados. Estas rutas están formadas por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc. que tratan en lo posible de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y nunca pasan por el interior de núcleos urbanos, buscando siempre los lugares más pintorescos.

    Por un lado se encuentran los senderos de pequeño recorrido (PR), que son rutas que se pueden realizar en una o dos jornadas y se balizan con los colores blanco y amarillo. En cada Comunidad Autónoma tienen una numeración que las identifica.

    Por otro lado está el sendero de gran recorrido (GR7), que se desarrolla a lo largo de cientos de kilómetros, uniendo comarcas, regiones y países del continente europeo. El sendero GR7, europeo E4, proviene del Peloponeso (Atenas) y atraviesa todo el arco mediterráneo hasta llegar a Gibraltar. Está balizado con los colores blanco y rojo y puede realizarse en uno u otro sentido y con la duración que se desee.

    También existen los senderos locales (SL) con un trazado de montaña inferior a los 10Km permitiendo al senderista rutas de tipo temático (botánico, cultural, arqueológico,...). Se balizan con colores blanco y verde.

    Los senderos están destinados a toda persona que le guste caminar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer todo el patrimonio cultural y natural que nos ofrece la senda.

    Estas sendas nos permiten disfrutar de una actividad tan sana y saludable como es caminar. Esta actividad está al alcance de casi todas las personas y es realmente barata. Así es que cálzate las zapatillas o las botas y lánzate a descubrir las sendas que hemos recuperado en los últimos años. Puede ser una pequeña aventura cerca de tu casa. Atrévete.

    Para descargarse el folleto "Por las sendas de Ontinyent" pinche aquí.