Ontinyent, caminos por recorrer

Rutas

Ruta por la Vila

RUTA POR LA VILA

    

    El núcleo histórico tiene sus orígenes alrededor del S. XI en la fundación “hins Untinyân”, una especie de fortaleza musulmana ubicada en la parte más alta de la villa. Una vez conquistada por el rey Jaime I, hacia 1245, su carácter fronterizo sería decisivo para convertirse en Vila Real con representación y voto en las Cortes del Antiguo Reino de Valencia.

    El agua del río Clariano, como fuente de vida y de riqueza, ha sido de una importancia cabal para el desarrollo económico de la ciudad y no sólo ha marcado su paisaje sino que ha sido aprovechada tradicionalmente para el riego de sus fértiles campos y como la fuente de energía que hacía mover aquellos molinos, almazaras, batanes, etc.

   Su incipiente industria textil hizo que Ontinyent llegara a finales del S. XVI a ser la cuarta ciudad en población del Reino de Valencia. Industria que ha prosperado hasta la actualidad y que se ha especializado en la fabricación de mantas de lana y tejidos de gran calidad que son exportados a los más remotos países.

    El centro histórico de Ontinyent, conocido como el barrio de la Vila, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1974. Cargado de historia, es la parte más oculta y seductora de la ciudad. Paseando por sus callejones y atzucacs descubrimos los edificios más relevantes de la ciudad y restos de la antigua muralla y torres, un tanto escondidos entre las edificaciones actuales, pertenecientes al primitivo recinto fortificado.

ITINERARIO:06 AFO LUIS BOTELLA

    Iniciamos el recorrido desde la Tourist Info situada en el Palau de la Vila 1 (o de la Duquesa de Almodóvar), donde se ubica actualmente el Museu del Tèxtil Valencià y el Museu dels Gegants i Cabets. Nos situamos en la plaza del Castell o de Sant Roc, una especie de zoco donde se celebraba el mercado en la época medieval. A la izquierda salimos al carrer Major de la Vila donde nos encontramos el carreró de la Paella 2 (atzucac).

    A unos pasos nos adentramos por la calle Cordellat, a mitad de la calle giramos a la derecha y llegamos a la plaza de la Vila donde se ubica la Iglesia de Santa María 3, construida entre los siglos XIV y XVI. Siguiendo nuestro recorrido por la izquierda, veremos el campanario de la iglesia, considerado el más alto de la Comunidad Valenciana.

    Llegamos a la calle Mirador desde se aprecian vistas paronámicas, el lavadero y el Cantalar de la Bola. Aquí se ubicaba la torre de l´Atxa (siglo XIII). Era un punto estratégico de vigilancia en época foral, donde se avisaba de ataques enemigos encendiendo una especie de antorcha (atxa).

    Continuamos por la calle de Cordellat que hace referencia al antiguo gremio de Cordeleros, bajamos a la plaza del Pinyó y, bajando las escaleras, accederemos a la calle Trinitat, giramos a la izquierda y subiremos hasta la plaza de Sant Pere 4. En este punto de la ruta os proponemos un juego ¿Qué tiene la escultura de San Pere en la cabeza?.

    En esta plaza encontramos un pequeño parque equipado con columpios, bancos y una fuente. Podremos aprovechar para descansar y contemplar el río Clariano, el puente de Santa María y los restos de antiguas fábricas y sus impresionantes chimeneas.

    Retomamos los pasos por la calle, Trinitat. Sí se dispone de un poco de tiempo, recomendamos adentrarse por estos callejones típicos de la época medieval.
Bajamos por unas leves escalinatas que nos conduce a la plaza de Baix, donde se encuentra el Museu Fester

    En este punto nos desvíamos hacia abajo y llegamos al Pont Vell 5, construido en el año 1500, único acceso de entrada y salida de la Vila. Desde el parque infantil podemos realizar alguna foto de la Vila y del río… ¿te acuerdas como se llama el río que pasa por Ontinyent?.

    Volviendo al recorrido, subimos las escalinatas y, por la calle Morales, llegamos a la Iglesia de San Carlos Borromeo.

    En la calle Maians destacan antiguos palacios y las casas señoriales con sus escudos nobiliarios, como el Palau dels Barons de Santa Bàrbara (actual Casa de la Cultura).

    Caminando por esta calle llegaremos a la Plaza Major en la cual se encuentra el Porxet (casa Jordá), la Llotgeta de Mostassaf y el antic Ajuntament.

    En esta plaza os proponemos un par de juegos de búsqueda y observación. Fijaros en el edificio de la Llotgeta de Mostassaf 6. En la fachada vemos tres figuras. Adivina adivinanza… ¿cuál de ellas tiene la balanza?.

    En la fachada del antic Ajuntament 7 hay un reloj de sol. De los números del 1 al 12, ¿cuáles faltan?. Continuamos nuestra ruta por la Vila de Ontinyent.

    Subimos por la calle Regall y, a la izquierda, vemos el Palacio del Conde de Torrefiel 8, de los siglos XVII y XVIII (sede actual del Ayuntamiento). Pasamos por el MAOVA (Museu Arqueològic d´Ontinyent i La Vall d´Albaida) para seguir cuesta arriba hasta llegar al Convento de las Monjas Carmelitas. Finalizaremos el recorrido atravesando el Portal de Sant Roc 9. Primera puerta abierta por los cristianos a mediados del siglo XIII.


Soluciones a las preguntas del itinerario.

¿Qué tiene la escultura de Sant Pere en la cabeza?
La plaza de Sant Pere está dedicada al mártir San Pedro de Verona, uno de los copatrones de la Vila, proclamado en 1660 (años de la peste), se le representa con un cuchillo clavado en la cabeza.

¿Te acuerdas de cómo se llama el rio de Ontinyent?
El río Clariano.

¿Cuál de ellas tiene la balanza?
En la Llotgeta de Mostassaf, hace cientos de años, se controlaban las mercancías que se ponían a la venta. Las tres esculturas que hay en la fachada representan la abundancia, la justicia y la fecundidad. La del centro (la justicia) es la que lleva la balanza

El reloj de sol. De los números del 1 al 12, ¿Cuáles faltan?
Los números 2 y 3

Realizado por alumnado del Taller de Empleo Ontinyent Turisme i Sostenibilitat