Ontinyent, descubrela todo el año

FIESTAS

Semana Santa y Pascua

SEMANA SANTA Y PASCUA

El domingo posterior al primer plenilunio de la primavera, se celebra la Pascua Florida. Los días anteriores a esta festividad son conocidos como la Semana Santa, y en Ontinyent, se conmemoran con solemnidades públicas desde el siglo XV. La más antigua de las cofradías ontinyentines es la cofradía del Ecce Homo o también conocida como la “Capeta de la Sang” -fundada a finales del siglo XV- se remonta a tiempos medievales y es heredera de aquellos movimientos penitenciales que expresaban su devoción mediante la pública flagelación. También es muy antigua la cofradía de la Soledad que data de 1610.

La Junta de Hermandades y Cofradías de Ontinyent es la encargada de regular los actos de Semana Santa que conforman un completo programa de actos. En los últimos años, esta fiesta ha vivido una pujanza, basada en la recuperación de formas y costumbres propias de Ontinyent.

Ahora mismo son once las cofradías ontinyentinas, muchas de ellas de origen gremial: “el Temple”, “l'Oració de l'Hort” (el paso de los Papeleros), “Jesús nugat a la columna i assotat pels botxins” (el paso de los Labradores), “l'Ecce Homo” (la Capeta de la Sang o el paso de los Carreteros y Vinateros) la más antigua de las entidades sociales ontinyentines, la Santa Faç, “Nostre Pare Jesús Natzarè” (el paso de los Carpinteros y de los Obreros), “la Dolorosa” (el paso de los Carniceros), “el Crist de l'Expiració i Nostra Senyora del Patrocini”, “el Crist de la Palma” (el paso de los harineros y azucareros (Gremi de les Arts Blanques), “el Sant Sepulcre” (el paso del Textil) y “la Soledat” (el paso del Ayuntamiento). De entre todas las figuras que procesionan cabe destacar dos obras de Mariano Benlliure (Valencia 8 de septiembre de 1862 - Madrid, 9 de noviembre de 1947), uno de los más famosos escultores españoles de la época que está considerado como el último gran maestro del realismo del siglo XIX: concretamente se trata del “Crist Jacent” entregado por los fabricantes textiles al Ayuntamiento en 1943, y la imagen de la “Soledat” sufragada por el consistorio en 1944.

Los actos empiezan con la presentación del Cartel y del Libro-Programa, y el Pregón, recientemente se viene organizando un concurso fotográfico. Los actos centrales se inician el Domingo de Ramos con el Via Crucis organizado por la cofradía del “Crist de la Palma”. El Jueves Santo tiene lugar en el barrio de la Vila la espectacular Procesión del Silencio, organizada por la hermandad del “Crist de l'Expiració i Nostra Senyora del Patrocini” y la cofradía de la “Soledat”. Los participantes, a oscuras, provistos sólo con antorchas y en total silencio, recorren el barrio medieval en compañía de los tradicionales personajes bíblicos.

El Viernes Santo por la mañana, las procesiones del “Temple”, “l’Oració de l’Hort”, la “Santa Faç” i el “Crist de l'Expiració i Nostra Senyora del Patrocini”. Al mediodía en la Plaza Mayor, tiene lugar el acto del Encuentro Doloroso entre las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Dolorosa. Por la tarde la multitudinaria procesión del Santo Entierro, siendo esta la única procesión en que participan todas las imágenes. Algunas cofradías aún conservan la costumbre de repartir caramelos entre el público.

Los actos continúan el sábado por la mañana, el Oficio de Tinieblas en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Santa María organizado por las cofradías del Cristo de la Palma y del Santo Sepulcro.

Prosiguen en la Noche de los Panderos, donde después de quemar las Viejas Cuaresmas se desfila por las calles del barrio medieval con tambores, pitos, matracas y los "panderos", rastros de latas e hierros atados de grandes cuerdas que son arrastrados y golpeados con palos por la chiquillería.Después de alborotar todo el vecindario, era costumbre abandonarlos a la puerta del Ayuntamiento... También se canta la canción de Resurrección:

"Ratetes, ratetes, eixiu del forat, que el nostre Senyor ha ressuscitat!".

"Ous, ous, bones pasqües bon dijous. La gallina lloca, cova en la cassola, cou el ponedor. Bones garrotades al senyó rector...!!!".

La segunda parte de la canción era entonada también por los niños y las niñas el Miércoles Santo, en el acto de la Salpassa, perdido hoy en día.

El Domingo de Pascua se realiza el Encuentro Glorioso entre el Cristo Resucitado, que recibe culto en la iglesia de San Francisco, y la Virgen de la Esperanza, que recibe culto en la iglesia de San Miguel Arcángel. Este acto que desapareció en la tercera década del siglo XX se recuperó en el año 2006. Tiene lugar delante del Ayuntamiento, desde donde se lanzaban miles de aleluyas con textos alusivos al acto. En recuerdo de la antigua disparada de arcabucería que acompañaba el encuentro, hoy se reparten muchos caramelos.

Una de las características más interesantes de la Semana Santa de Ontinyent es el uso de unos vestidos tradicionales llamados "Ròssegues", usados por los jurados de la antigua villa real en los tiempos de duelo municipal en época barroca. Se caracterizan por sus largas colas, de unos tres metros. Actualmente han desaparecido las múltiples y coloristas ròssegues antiguas, y sólo se puede admirar las rossegas de a cofradía de los Azotes a Jesús en la Columna, conocida también como el paso de los Labradores, que son de color negro. Aunque la cofradía del “Crist de la Palma” ha recuperado alguna antigua cedida por hombres mayores.

Relacionadas con la Semana Santa hay una serie de costumbres ontinyentinas bien interesantes. En determinadas escuelas aún se conserva la tradición de elaborar las "Creus d'ous" (Cruces de Huevos). Sobre el suelo, se crean unas figuras elaboradas con huevos y complementadas con tierras de colores y otro tipo de elementos, como ahora plantas. Como complemento de los lujosos altares instalados el Jueves Santo en las iglesias, aún podemos ver los "maios": Brotes de legumbres criados en obscuridad total y que muestran una blancura extraordinaria.

Y se tiene que mencionar la costumbre del "dejuni de les campanes" (Ayuno de las campanas). Antiguamente los bronces de la torre de l'Assumpció, del Campanar de la Vila, dejaban de tocar después de la misa de Jueves Santo y no volvían a voltear hasta la Gloria del Sábado Santo en señal de duelo. Se ataban lazos negros a las cuerdas y las colgaban fuera del campanario. Esta costumbre, la ha retomado la “Colla de Campaners”, y la ha extendido a todos los campanarios de la ciudad. Mientras los bronces no suenan, lo hacen en su lugar les Trebanelles, unas enormes matracas de madera, con un rodar estridente de madera contra madera, mediante los distintos martillos que cuelgan.

Por la tarde del Domingo de Pascua Florida, es costumbre merendar en pandillas de amigos o en familia, en las casas de campo o en lugares emblemáticos del término, la mona de pascua, acompañada de chocolate o longaniza pascuera... Para romper el huevo, aún se utiliza la antigua fórmula que dice:  

"Ací em pica, ací em cou, ací em mege la mona.... i ací et trenque l'ou!!!!".

Y aún se bailan canciones como la de "la Tarara" y "Ai xúmbala".

El domingo posterior a Pascua, en la víspera del día de San Vicente Ferrer, se celebra la procesión dels Combregars que recorre la ciudad para ofrecer la comunión a los enfermos.