Ontinyent, caminos por recorrer

FIESTAS

San Cristófol y San Esteve

SAN CRISTÓBAL Y SAN ESTEVE

cristofol-esteve

     El mes de julio ha ido olvidando fiestas antiguas, como la que se celebraba a los Santos "Abdó i Senén", "els Santets de la Pedra" (los Santitos de la Piedra).

     Todos los conductores que hay en Ontinyent celebran su patrón Sant Cristòfol (San Cristóbal) el sábado más cercano al 10 de julio. Hay una procesión y un desfile de vehículos, que son bendecidos en pasar por delante de la figura del santo y pasean por toda la ciudad haciendo sonar sus cláxons. La fiesta suele acabar con una "mascletà".

     El penúltimo sábado de julio está dedicado a Sant Esteve. Sus Llumeners ya han hecho la presentación de su Reina de Fiestas y de la Corte de honor, y el pregón, en una cena previa, y deciden el sábado la encendida de una hoguera, en el barrio de Sant Rafel, en recuerdo de la antigua "falla" que se encendía cada anochecer en la ermita. Mientras tanto, esta antigua "luz de Sant Esteve" es rememorada eléctricamente allá en el templo de la Serra Grossa. Antes se hacía un pasacalle que recorría buena parte del pueblo.

     El domingo por la mañana se empieza la romería de Sant Esteve, un acto que ahora mismo se suele hacer con coche, pero que cuenta cada vez con más gente que vuelve a subir a pie. Cuando se reza el Rosario en la explanada de la ermita, hay una misa y un buen almuerzo. Seguidamente empieza un Festival Folcklórico Montañero, con carreras de sacos, cucañas, canciones y recital de poemas.