Ontinyent, caminos por recorrer

FIESTAS

El Llombo y el Aplec de Gegants i Cabets

FIESTAS DEL LLOMBO Y ENCUENTRO DE GEGANTS I CABETS

Llombo

     Alrededor del día 9 de octubre, tienen lugar los actos de la Fiesta del Llombo. Este barrio se engalana de señeras para celebrar, además del día de los Valencianos, la propia celebración del barrio, nacida a partir de la existencia de una calle dedicada a Jaume I el Conquistador. Hay un interesante concurso de ornamento, concursos gastronómicos, pasacalles... El día 9, tiene lugar la danza y el disparo del castillo de fuegos artificiales.

    El 9 de octubre se celebra desde hace unos años de manera oficial también por el Consistorio, que se desplaza, después de celebrar un acto institucional, a alguno de los barrios de la ciudad para conmemorar la fecha con un convite al que se invitan a entidades locales.

     Cada cuatro años, y desde 1994, tiene lugar en Ontinyent un Aplec de Gegants i Cabets en el que se acogen numerosas figuras venidas de muchos sitios en un acto de hermanamiento que es un obsequio al vecindario de la ciudad por el aprecio que han mostrado siempre hacia sus figuras. Se celebra el último fin de semana de Octubre.