Ontinyent, caminos por recorrer

FIESTAS

La Feria de Ontinyent

LA FERIA DE ONTINYENT

Fira

     Cuando llega el tercer lunes de Noviembre, con el fin de semana que le precede, es uno de los días más esperadas por los ontinyentinas y los ontinyentinos, la Fira. Este mercado, centrado ahora en paradas de mil productos y en toda una numerosa lista de atracciones mecánicas, nació por privilegio real en 1418 y fue motivo de enfrentamientos históricos con las vilas de Albaida y de Cocentaina por la fijación definitiva de fechas, ya que la celebración de una feria con condiciones de éxito era indispensable para el sostenimiento de la economía local durante centurias.

    Ligada a la feria y al mes de octubre encontramos una de nuestras tradiciones culinarias, la Coca de Fira, hecha sobre pasta seca, con tocino, longanizas, nuestras tan estimadas butifarras de cebolla, y con un ingrediente muy especial: los pebrassos (setas), las setas que los expertos buscadores de Ontinyent encuentran en estas semanas otoñales, tanto por el territorio, por el del vecindario e incluso muy lejos de la ciudad.

     Ligada al lunes de Fira, y hasta hace pocos años, se desarrolla el último resto de les Festes de Folls de Ontinyent: la celebración de los Quintos, que paseaban, todos pintados y con sombreros, repartiendo versos a cambio de dinero. Con la desaparición del servicio militar obligatorio también acabó la costumbre.