Ontinyent, caminos por recorrer

Qué visitar

La Plaza Mayor

 LA PLAZA MAYOR   

    Se levanta sobre un espacio a pie de murallas y abierto al barranco de Sant Jaume-Almaig. Este ha sido, desde el siglo XVI, el centro neurálgico de las actividades públicas de la ciudad, razón por la cual concentra una parte significativa de los edificios históricos más relevantes.Antic Ajuntament

    Casa del Consell o Antiguo Ayuntamiento preside la plaza la antigua casa del Consell, también denominada la Sala, el antiguo Ayuntamiento, edificada en la primera mitad del siglo XVI por delante de las fortificaciones medievales. En la parte de poniente se encuentra eI antiguo Almudín, reconvertido en prisiones en el siglo siguiente. A finales del siglo XVI, se añadió a la parte este, la lonja del Mostassaf. El antiguo ayuntamiento todavía alberga dependencias municipales. Su apariencia actual es fruto de una importante reforma de 1765. A mediados del siglo XX se realizaron diversas reformas que han ocultado buena parte de su fisonomía primogenia. En agosto se instala el monumental castillo de madera, escenario de las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos.

 

    Palacio de los Condes de Torrefiel, este edificio de los siglos XV-XVIII se encuentra situado enfrente del antiguo Almudín. Sirve de sede actual del Ayuntamiento. En su interior hay una magnífica puerta de piedra picada gótica (principios del siglo XVI), idéntica a la de la sala dorada del Palau de la Generalitat de Valencia, y una escalera también de piedra picada y de idéntica cronología, las bases de los pilares de la cual representan diversas figuras en actitudes grotescas.